Información

NORMAS EDITORIALES DE NEFROLOGIA DIGITAL PARA LA OBRA NEFROLOGÍA AL DÍA

a) Propiedad de la obra NEFROLOGIA al DIA en su versión digital
  • © Copyright 2010 . El Grupo Editorial Nefrología de la Sociedad Española de Nefrología (GEN-S.E.N.) es propietario de todos los derechos de copyright y cuenta con la protección de las leyes de propiedad intelectual.

  • Reservados todos los derechos de edición, estando prohibida la reproducción para uso público del material escrito o gráfico de esta obra sin el permiso expreso del GEN-S.E.N. y de los editores de la obra. El GEN-S.E.N. autoriza la impresión de los capítulos de esta obra para uso de particulares y utilizando las herramientas adecuadas incluidas en la edición digital de los mismos.

  • La SEN se compromete a la difusión de esta obra en la plataforma digital NEFROLOGIA digital a la que se accederá desde la WEB NEFROLOGIA del GEN-S.E.N. (www.revistanefrologia.com). El GEN-S.E.N. podrá difundir esta obra por otras plataformas digitales propiedad de la SEN o que cuenten con su aprobación expresa.

  • GEN-S.E.N. puede retirar la difusión del libro en sus plataformas, a partir del primer año de difusión on-line o antes, si se incumplen las normas de redacción y actualización de las mismas. La última versión electrónica de la obra quedará archivada en una sección de NEFROLOGIA digital donde se conservaran los archivos digitales de libros o monografías cuyo proceso de actualización no se mantenga activo, haciendo constar siempre, la fecha de la última actualización.
b) Editores y autores de la versión digital de Nefrología al día
  • Los editores de la versión digital de la obra NEFROLOGÍA al DÍA son Víctor Lorenzo Sellarés, Juan M López Gómez, Domingo Hernández Marrero y Ángel Luis Martín de Francisco.

  • La autoría y la responsabilidad intelectual de la obra en su conjunto es de los editores y de cada uno de los autores en relación a los capítulos que han realizado. La S.E.N no se responsabiliza del contenido de los mismos.

  • Todos los capítulos de NEFROLOGÍA al DÍA tendrán su identificación digital correspondiente mediante el sistema DOI ®

  • Tanto los editores como el GEN-S.E.N., se comprometen a mantener la independencia científica y de opinión de la Obra. Los patrocinadores económicos deben comprometerse a no intervenir ni influir en la elección de los temas.

  • Por iniciativa propia o conjunta alguno de los editores o todos ellos, pueden renunciar a su continuidad en el proyecto. En este caso el GEN-S.E.N. continuará con NEFROLOGÍA al DÍA, indicando en las actualizaciones sucesivas de la Obra la modificación de los editores.
c) Actualización de los contenidos de la obra NEFROLOGIA al DIA, versión digital
  • Los editores se comprometen a la actualización periódica de contenidos que se realizará siempre que se produzcan cambios importantes en el conocimiento del tema y, al menos, una vez al año.

  • El contenido de la obra no puede ser alterado sin el consentimiento expreso del autor o autores de cada capítulo y de los editores de la obra

  • El GEN-S.E.N. reconoce, que los editores tienen, en exclusiva, la capacidad de de recabar y autorizar para su difusión digital las actualizaciones periódicas en los distintos capítulos de la obra, así como la de sustitución de unos autores por otros.

  • La iniciativa y el procedimiento para la actualización de un capitulo de NEFROLOGÍA al DÍA se realizará como sigue:

    • A iniciativa del autor del mismo. Para incluir la modificación se pondrá en contacto con los editores de la obra que autorizaran o no la inclusión de la misma.

    • A iniciativa de los editores: que pedirán a los autores la realización de la modificación y aprobaran o no su inclusión en el manual.

    • Los cambios realizados se notificaran por los editores a la Dirección del GEN-S.E.N.

    • De forma periódica (al menos dos veces al año) el GEN-S.E.N., a través de Nefrologia digital, difundirá entre los usuarios de Nefrología, por lista de correo electrónico, las actualizaciones realizadas en NEFROLOGÍA al DÍA

  • La selección de nuevas áreas temáticas o capítulos a incluir en la versión digital de NEFROLOGÍA al DÍA o la supresión de otros, así también como su formato y extensión, es responsbilidad exclusiva de los editores. Los editores comunicaran estos cambios a la dirección del GEN-S.E.N. previamente a su publicación que la autorizará o no en decisión razonada.

  • Los editores se comprometen a atender las sugerencias y opiniones del GEN-S.E.N. en aquellas situaciones que impliquen conflicto ético, de estructura, o bien, con terceras personas o instituciones.
d) Normas de Redacción.
  • Las actualizaciones a los capítulos ya existentes o la redacción de nuevos capítulos lo harán los autores exclusivamente a través de la Administración de la Web de Nefrología Digital, mediante las claves que el GEN-S.E.N. asigne a cada autor.

  • Título: con un máximo de 40 caracteres, incluyendo espacios.

  • Autores: los autores indicarán su nombre, pudiendo utilizar iniciales cuando sea compuesto, y sus apellidos completos y su lugar de trabajo.

  • Cuerpo del manuscrito: se introducirá en la aplicación específica de la Web de acuerdo con el manual que ésta incluye, teniendo en cuenta que tanto las tablas como las imágenes se irán incluyendo en el lugar del documento en el que se desee que aparezcan y no al final del mismo.

  • Referencias bibliográficas: Aparecerán al final del texto, sin identificación previa en el texto.
Los nombres de revistas serán los abreviados, y sin acentos, de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus. El formato tiene que ser el de la National Library of Medicine’s (www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html), y puede comprobarse en www.ncbi.nlm.nih.gov/corehtml/query/static/citmatch.html (PubMed Single Citation Matcher). Las referencias no se traducen y tienen que seguir una nomenclatura internacional.

Los artículos de revistas en Internet, las páginas y los sitios Web deben referenciarse citando la fecha de acceso (‘accessed 18 July 2008’) y la URL. También puede citarse el enlace WebCite si se ha establecido uno (www.webcitation.org).

Cuando haya más de seis autores, se citarán cinco y se añadirá ‘et al.’ al final y para artículos aceptados aún no publicados se indicará ‘In press’ tras el nombre de la revista

Para más información acerca de cómo citar referencias bibliográficas ver Citing Medicine en www.ncbi.nlm.nih.gov/books/bookres.fcgi/citmed/frontpage.html..

Aconsejamos que el propio autor establezca para cada referencia el hipervínculo correspondiente con el resumen en PubMed, insertándolo sobre el literal [PubMed] y añadido al final de la referencia. Igualmente puede hacerse con el texto íntegro insertándolo sobre el literal [Article]. Especialmente para aquellas referencias que no estén en PubMed, puede añadir el DOI al final y enlazarlo a http:/dx.doi.org/DOI.
  • Tablas y figuras: Todas se citarán en el texto (entre paréntesis, sin abreviaturas ni guiones) y se numerarán con números arábigos, sin superíndices, de manera consecutiva, según su orden de citación. Las tablas y figuras se acompañarán de un título conciso (menos de 15 palabras) y notas al pie o pie de figura e incluyendo la explicación de las abreviaturas y símbolos. Cada tabla o figura se insertarán en el lugar correspondiente del texto del capítulo de acuerdo siguiendo las instrucciones del manual de la aplicación de la Web de Nefrología Digital. Las figuras serán de un formato electrónico de gráficos adecuados para su publicación en Web (.JPG o .GIF), con una resolución de 300-600 ppp (2.000-4.000 pixels), sin comprimir, sin marcos alrededor y con fondos blancos (no transparentes). Debe convertir los gráficos y figuras creadas con PowerPoint y con Excel como un archivo .JPG o .GIF
Si una tabla o figura se ha publicado con anterioridad, los autores deberán aportar el permiso por escrito del propietario de su derecho de copia, si lo hubiere, para su reproducción en forma impresa y electrónica, y deberá citarse la fuente.
  • Fórmulas matemáticas y químicas: si no pueden ir como texto intercalado, pueden ir como figuras, se indicará su posición en el texto mediante la inserción entre corchetes de la palabra Ecuación seguida del número arábigo consecutivo correspondiente ([Ecuación1], [Ecuación 2], etc.). Se recomienda el uso del Equation Editor en inglés.

  • Caracteres especiales: si es inevitable su uso, deben incorporarse al texto mediante el editor específico de la aplicación Web, eligiendo entre las opciones propuestas. La función insertar símbolo de MSWord puede no convertirse correctamente.

  • Nomenclatura: Se recomienda el uso de unidades SI (www.bipm.org/en/si/) y alternativamente que éstas se indiquen entre paréntesis al lado de las unidades que se utilicen si son otras. Los nombres de especies (completos la primera vez que se mencionen), genes, mutaciones, genotipos y alelos se indicarán en cursiva. Para los genes humanos puede consultarse la base de datos HUGO (www.genenames.org/index.html). Los prefijos génicos se mostrarán sin cursivas (c-fos, CSF1R). Para la denominación de medicamentos se utilizará la denominación común española o la internacional (INN) en su defecto.
Una vez introducida en la Web de NEFROLOGIA AL DIA un nuevo capítulo o la actualización de un capítulo nuevo, ésta quedará pendiente de validar por los editores de la Obra. Tras su validación se informará a la Dirección del GEN-S.E.N. y se pasará el texto a una corrección de estilo por parte de la editorial que soporta la Web.
Órgano Oficial de la Sociedad Española de Nefrología
Contactar | Términos y condiciones | Política de privacidad | Política de cookies